Brian Wilson, el legendario activista por la Paz, denuncia intentona golpista en Nicaragua


por Resistencia 2.0 -

El legendario activista por la Paz, el norteamericano Brian Wilson, circuló una carta a nivel mundial donde denuncia y condena el Golpe de Estado en desarrollo en Nicaragua, ejecutado por la oposición y con presunto financiamiento de algunos grupos de poder económico y político de los Estados Unidos (EE.UU).

Para quienes conocen poco de Brian, rememoren que aquel 1 de septiembre de 1987, cuando participó en una acción política no-violenta en las afueras de la Estación Naval de Armas de Concord ubicada en California (Unidos).



Wilson se sentó en las vías del tren, junto a otros dos veteranos, para tratar de detener un tren del gobierno estadounidense que llevaba un cargamento de armas con destino a Nicaragua durante la época de la intervención norteamericana. El tren no se detuvo. Wilson sufrió 19 fracturas de huesos, fractura de cráneo y perdió las dos piernas.
Brian Willson remitió una Carta desde Nicaragua con la siguiente introducción:

"Esta es una muy buena evaluación del golpe orquestado en Nicaragua. El autor es un gringo que vive en Managua trabajando en la casa Ben Linder y que está atrapado en Granada porque están asediados por muchos matones armados, estoy seguro de que con la ayuda de los EE. UU. Esperamos que la OEA pronto acceda a llegar a Nicaragua para facilitar un verdadero diálogo (no eclesial) y un proceso de paz. Granada necesitará algún tipo de intervención física para acorralar a los muchos matones armados. Los vecinos han puesto barricadas a los vecindarios para protegerse de ellos en sus vehículos sin licencia. - Brian Willson”.

Un vídeo de Telesur describe lo que está sucediendo actualmente en Nicaragua. Describen una táctica de cambio de régimen utilizada en otros países por los Estados Unidos, a menudo aliados con los oligarcas ricos. Telesur describe cómo recuerda las violentas protestas en Venezuela. La táctica es realizar protestas violentas que obliguen al gobierno a responder en defensa con violencia, y luego acusar al gobierno de usar la violencia contra los manifestantes. Estados Unidos y sus aliados pedirán intervención porque el gobierno fue violento contra su propia gente. La misma táctica se usó al comienzo de la guerra en Siria.



"Estoy completamente seguro de que esto es un golpe de Estado"

Hola a todos,

Lamento publicar de nuevo porque no deseo monopolizar el espacio. Solo espero que esto sea leído y lo que tengo que decir será considerado como una posibilidad.
Primero, déjame decirte que estoy en el centro de Granada (Nicaragua) y todavía estamos encerrados. Los morteros han estado detonando todo el día. Todas las tiendas están en proceso de ser saqueadas. Sabemos de cuatro incendios. Creo que todos están en las cercanías del parque.

Esta tarde vi mucho humo viniendo del parque. Pregunté qué estaba quemando y me dijeron que la casa del partido FSLN. Interpreto que es la sede del partido. Escuchamos sirenas y gritos. Parecía que uno de los edificios detrás de nosotros estaba ardiendo, vimos humo en el patio. El propietario roció el techo con la manguera. Pensamos que podríamos necesitar evacuar. Ahora, parece que nos quedaremos aquí.

Mientras estoy aquí, responderé un poco a las publicaciones anteriores, incluido lo que acabo de leer. Trataré de ser breve. El hecho de que Estados Unidos quedó mudo cuando el pueblo hondureño acudió a las urnas en busca de mayor justicia y democracia, aunque la perspectiva de un mejor liderazgo allí ciertamente ayudaría a frenar la ola de personas que huyen a la frontera, hace que la idea de que solo quieran un transición suave para parecer inverosímil. Parafraseo a Noam Chomsky hasta el final del párrafo y luego vuelvo a hablar por mí mismo; la idea de que un gobierno verdaderamente democrático puede surgir en cualquier parte es solo un mito, no existe. Estados Unidos no permite que esto suceda. Aquellos que no son estados clientes serán demonizados y acusados ​​de ser autoritarios. En casos de revolución, el patrón es siempre el mismo, respalda al dictador hasta el último minuto, luego reconoce la nueva presencia como legítima y comienza a influir en ellos como ocurrió en Filipinas y Egipto.

Es agradable pensar que una democracia más legítima podría surgir de esto, pero cuanto más profundo es el dolor económico, más necesaria será la ayuda externa. Me temo que a la larga las soluciones neoliberales serán más dolorosas para la gente orgullosa de Nicaragua. Aquí casi todas las pequeñas empresas son de propiedad local, en Costa Rica, en los lugares turísticos (especialmente las ciudades costeras), casi todas las empresas están en manos de extranjeros. Los grandes inversores compran hoteles, construyen condominios y el costo de la vida aumenta, empujando a los pobres e incluso a la clase media. Para mí, se trata de si un país puede seguir siendo independiente de Washington. Encontré los otros puntos que vale la pena considerar. Estos son mis únicos dos centavos.

Estoy completamente seguro de que esto es un golpe de estado y dado el estado actual de las cosas.

Lo que me sorprende es que pocos parecen ver esta catástrofe para el evento bien orquestado que en mi opinión es tan claro. Además del financiamiento de los grupos e instituciones para la "construcción de la democracia" en los Estados Unidos, uno debe considerar la extrema antipatía. Es la derecha dentro de Nicaragua con un nivel de antipatía hacia los Ortegas que no se puede exagerar, que tiene todo para ganar y nada que perder.

El 19 de abril, comenzaron las protestas dirigidas por estudiantes, lo que los medios de comunicación convencionales y las ONG internacionales describirían como un levantamiento en favor de la democracia. Inicialmente se cuestionaron las reformas de la seguridad social. Por razones, nadie ha podido explicar que los estudiantes estaban muy inquietos por el aumento del 1% en las contribuciones de los trabajadores, el aumento del 3,5% en las contribuciones del empleador (a través del tiempo) y un recorte del 5% en el beneficio que también era una compensación para una cobertura médica expandida. Las propuestas alternativas rechazadas por el gobierno de Ortega y favorecidas por el sector privado COSEP y el FMI implicaban recortes mucho mayores, elevaron la edad de jubilación, recortaron por completo los beneficios (las pequeñas pensiones) y la privatización de las clínicas.

La revista Envío es publicada por la Universidad Centroamericana (UCA). La escuela de los jesuitas fue uno de los epicentros de la protesta original. En consecuencia, uno esperaba algo más; "Los estudiantes actuaban por motivos emocionales más que racionales, ya que apenas se habían recuperado de la protesta por el fuego". Al final de ese fin de semana, hubo cuarenta muertes extrañas. La oposición afirmó y continúa afirmando que la Policía Nacional había utilizado la fuerza letal y mortal, disparando indiscriminadamente a las multitudes con munición real. Sin embargo, eso parece imposible dado el análisis forense, casi cada muerte ocurrió en un disparo preciso, específico, incluso limpio en la cabeza, el cuello o el pecho.

El público, engañado por los informes de la prensa, los principales medios internacionales y justamente indignados por los asesinatos continuaron durante las siguientes semanas para tomar las calles. Casi siempre el mismo patrón se repite a sí mismo; más muertos, siempre un hombre, a pesar de que las primeras protestas fueron bien atendidas por mujeres. Las víctimas seguían recibiendo disparos con una precisión increíble, siempre en la cabeza o el cuello, a veces en el pecho. Estos hechos, corroboran incidentalmente las afirmaciones del gobierno de que los francotiradores fueron los responsables de los homicidios. A medida que el número de muertos continúa aumentando, este patrón se ha mantenido completamente constante. 

Por lo tanto, se espera que creamos que en estas escenas de caos con la policía disparando indiscriminadamente son responsables de esta persecución notablemente consistente ya que todos están corriendo. También tenga en cuenta que muchos miembros de la policía han estado trabajando todo el día, sin poder siquiera regresar a casa y apenas capaces de dormir.

Considere también que lo que los estudiantes protestaban ni siquiera resistía a la crítica y apenas representaba una amenaza para la administración. Al tomar tales medidas, la administración tenía todo que perder y absolutamente nada que ganar. Se espera además que rechacemos como imposible la afirmación del gobierno de que los francotiradores son responsables de las muertes a pesar de que cada muerte por disparos es completamente consistente con lo que produciría la actividad de francotiradores y debemos rechazar la idea de que múltiples factores en juego están funcionando para desestabilizar el país, incluso cuando vemos que se desarrolla con nuestros propios ojos.

¿Cómo, por ejemplo, todos estos morteros aparecieron de la nada? Por qué incluso el primer día las secciones de comentarios de los vídeos en youtube. La idea de que el gobierno haya promovido la destrucción, el saqueo o la falta general de orden para desviar la culpa de sus propias acciones es completamente irracional considerando que son los edificios municipales, las oficinas del FSLN y las casas de los sandinistas quemadas.

Todo este desastre me ha parecido altamente orquestado, muy similar a lo que ocurrió en Ucrania hace unos pocos años. Se trajeron francotiradores desde Georgia, se entregaron documentos, se pagaron en dólares estadounidenses y desde entonces han confesado. El gato fuera de la bolsa; esa historia documentada aquí: La verdad oculta sobre Ucrania, los francotiradores Euromaidan de Kiev matan a los manifestantes. Evidencia del documental italaino, Bombshell.

Entiendo que esta idea será demasiado oscura para que muchos la consideren. ¿Qué podría ser más escalofriante que las multitudes animando, ondeando banderas. O la idea de que las vidas de los estudiantes se sacrificaron para que unos pocos pudieran lograr sus objetivos. Aún así, la destrucción continúa y sospecho que algún día miraremos hacia atrás y veremos que nada de esto fue accidental. Gracias por leer.


6 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, aunque nunca tuve una excelente preparación política, nunca culpe al gobierno sandinista de tan crueles muertes y a jóvenes, estaba claro que esas muertes eran necesarias para el golpe de estado, siempre lo supe de donde venia, pero aunque demostremos con hechos, quienes fueron los culpables, el daño ya se hizo, la manipulación de algunos medios de comunicación, se podría decir que fue excelente, denigrando al máximo a un gobierno, a un presidente, pregunto, que pasara de ahora en adelante? Será que Nicaragua vuelva a alcanzar la Paz?

    Lo felicito por su comentario.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis y positivo agradeciendole su apoyo para q sirva Como aqua Clara para muchos nicaraguenses y desenmascarar a los lobos ambrientos de poder

    ResponderEliminar
  3. lobos y llenas hambrientas de poder .
    no lograran su objetivo , defenderemos la revolución. los verdaderos revolucionarios están preparados.
    No queremos injerencismo , queremos paz , pero defenderemos esa paz

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión y siempre supe que había gato encerrado acá todo lo que está pasando es un golpe día pero jamás ni nunca llegarán al poder nosotros los militantes siempre listo para lo que se nos venga ellos se irán por donde vinieron aparte EEUU no tiene por qué venir a molestar la tranquilidad de nosotros los nicaragüenses

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por apoyarnos Sr. Wilson, su análisis de lo ocurre en Nicaragua ayuda a desenmascarar a la derecha golpista ante la comunidad internacional, nuestro pueblo se lo agradece profundamente.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias señor wilson nuestra patria estará siempre agradecida por tus gesto, antes y ahora, como un detalle en las paginas de nuestra historia, pues siempre has estado al lado de la verdad. saludos y esperamos que tu ímpetu, y fuerza inclaudicable siempre te acompañe...

    ResponderEliminar