Los puntos débiles del golpe suave en Nicaragua


por RESISTENCIA 2.0 –

El manual del golpe suave de Gene Sharp que se aplica con rigor en Nicaragua, aunque logró crear desestabilización e instalar violencia, no ha conducido al derrocamiento del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En casi tres meses de calentamiento de calles, los grupos opositores que se levantaron con aparente fuerza están quedando reducidos.

Srdja Popovic, quien participó en la fundación de Otpor! (¡Resistencia!, en español), en el marco de las protestas contra Slobodan Milosevic en Serbia, y ahora es uno de los asesores del golpe suave en Venezuela, ofrece algunas pistas del debilitamiento de la aplicación del manual en Latinoamérica.

Popovic es miembro del Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas, o CANVAS, una ONG con sede en Belgrado fundada en 2004, que ha asesorado y capacitado a activistas “pro-democracia” en más de 50 países, incluyendo India, Irán, Zimbabwe, Myanmar, Ucrania, Georgia, Palestina, Bielorrusia, Túnez, Egipto y Venezuela.

Si bien, con las ideas sobre protestas no violentas de Gene Sharp, el movimiento Otpor! tuvo un importante rol en la derrota de Milosevic en el 2000, el manual no ha funcionado en Venezuela, y en Nicaragua su reciente aplicación se puede contar como otro intento fallido.

En una entrevista realizada por un medio digital, Popovic refiere algunos aspectos que la oposición no ha logrado capitalizar para sacar al presidente Maduro del poder en Venezuela.  De la misma manera, y considerando que en Nicaragua se aplica el mismo guion, los puntos débiles coinciden con lo que está pasando en nuestro país:

1-    La oposición No enfoca protestas que no sean meramente reactivas ni diseña estrategias basadas en narrativas que expliquen cuál es el cambio que desean promover. Es decir, hay una falta de idea o de sentido histórico y político que permita movilizar a la población.
2-    No logra un efectivo nivel de coordinación entre sus partidos políticos, sindicatos ni organizaciones, porque sus decisiones son adoptadas por élites.
3-    No logra influenciar de manera notable al sandinismo ni a funcionarios del Gobierno. No logró el objetivo de una fractura institucional, aspecto clave de los golpes suaves, para abrir espacios a una transición tutelada desde el extranjero.
4-    No tiene una estrategia unitaria en cuanto a lo electoral, menos con algunos actores participando y otros absteniéndose.
5-    No logra explicar cuál es su plan para solucionar la crisis.
6-    No implementa estrategias verdaderamente no violentas que disminuyan riesgos personales o que generen esperanza en la población. Según el serbio, la violencia desmedida en las protestas juegan en contra de los objetivos políticos de la oposición: alentar y mantener movilizaciones masivas en las calles.
7-    No promueve mecanismos de reconciliación ni de justicia transicional.

Todas estas fallas derivan en el fracaso político del golpe suave en Nicaragua, donde los grupos adversos no han logrado concretar ninguna de sus propuestas.

Por ello, no es casualidad que en un empeño denodado en hacer colapsar los servicios públicos (educación, salud, seguridad) con diversos tipos de sabotaje interno, busquen utilizarlos como excusa para generar protestas y calentar la calle.

0 comentarios:

Publicar un comentario