Diez mentiras y verdades del polémico informe de la CIDH sobre Nicaragua



por RESISTENCIA 2.0 -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el viernes, ante la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe sobre la situación actual en Nicaragua, sin embargo el mismo causó polémica al ser considerado sesgado, parcializado y malicioso.
Un análisis de dicho informe, deja entrever notoriamente que fue escrito por un grupo de mitómanos, con intereses políticos vinculados a posiciones del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19) y la dirigencia golpista del MRS.
A continuación desglosamos diez verdades que desenmascaran las diez mentiras más contundentes en el informe de la CIDH, y que desnudan la parcialización de este organismo internacional financiado por Estados Unidos y sus países aliados, adversarios a la Revolución Sandinista de Nicaragua.

1-  Mentira CIDH: En el informe ejecutivo se plantea que la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 muertos.

-      Verdad: La mayoría de los muertos han sido fabricados por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril. Los muertos presentados por la CIDH, hacen creer que se deben a represión del gobierno, sin embargo también hay decenas de muertos hermanos sandinistas y policías, asesinados por grupos golpistas.

2-  Mentira CIDH: Los manifestantes, incluyendo estudiantes universitarios  y las personas que resguardan los tranques, los defensores de derechos humanos, constituyen los grupos más afectados.

-      Verdad: El más afectado ha sido todo el pueblo nicaragüense, a quien se les ha violado el derecho a la libre circulación; ha sufrido secuestros, violaciones y extorción en los tranques, siendo obligados por el M19.

3-  Mentira CIDH: Como medio de represión de las protestas fueron desplegados francotiradores respecto de los cuales habrían elementos para indicar un vínculo con agentes del Estado.

-      Verdad: Los francotiradores desplegados son miembros del M19 y ex militares afines a la dirigencia del MRS, quienes desarrollaron una estrategia de autoataque para inculpar al gobierno y la Policía.

4-  Mentira CIDH: Recibimos extensa información y denuncias por irregularidades y denegación de atención médica y obstaculización de la labor humanitaria para asistir a las personas heridas y lesionadas.

-      Verdad: El Ministerio de Salud presentó informe a la CIDH de los expedientes de atención a más de 1 mil 300 pacientes, debidamente constatados en los registros de sistema de salud público.  

5-  Mentira CIDH: Se registraron casos de ataques e incendios a viviendas llevadas a cabo por actores estatales y terceros armados.

-      Verdad: Grupos delincuenciales, pandilleros pagados por golpistas de la derecha quemaron instituciones públicas y privadas, casas de sandinistas y medios de comunicación como Radio Ya y Radio Nicaragua.

6-  Mentira CIDH: Condenamos el recrudecimiento de la violencia estatal observado en las últimas semanas, y reiterar el llamado al cese inmediato de la represión.

-      Verdad: La violencia la han engendrado los grupos desestabilizadores golpistas, sembrando el terror en las calles, matando a inocentes, violando niñas, saqueando comercios y generando miedo y zozobra a las familias a través de las redes sociales.

7-  Mentira CIDH: El incendio de la Reserva Indio Maíz produjo protestas pacíficas autoconvocadas por estudiantes universitarios y personas mayores.

-      Verdad: Las protestas por el incendio de la reserva, representan uno de los primeros detonantes de grupos desestabilizadores, que salieron a las calles de forma violenta a atacar a la policía y población en general. No son autoconvocados, son grupos financiados para dar inicio a la primera fase del golpe de Estado en curso.

8-  Mentira CIDH: Se destruyeron 29 árboles de la vida, estructuras de metal colocadas por el gobierno en Managua en los últimos años, considerados por la ciudadanía como símbolo del gobierno.

-      Verdad: Los árboles de la vida son el símbolo de prosperidad, paz y unidad del país, así lo considera la mayor parte de la población nicaragüense. Los grupos golpistas los destruyeron como parte de sus acciones represivas y violentas contra el gobierno.

9-  Mentira CIDH: El 20 de abril se desató una represión generalizada en Managua. Fuerzas policiales y grupos parapoliciales ingresaron a la UNI, incendiando las instalaciones del edificio de Posgrado.

-      Verdad: La UNI nunca ha sido incendiada. Los laboratorios de este edificio fueron utilizados por el M19 para fabricar bombas químicas, con las que atacaron a miembros de la Policía Nacional y simpatizantes del FSLN.

10-    Mentira CIDH: Las violaciones a los derechos humanos que se abordan son atribuidas a grupos parapoliciales.

-      Verdad: la mayoría de violaciones a los derechos humanos son atribuidas al M19, grupos golpistas que rompieron con la tranquilidad y el desarrollo económico que Nicaragua venía experimentando durante 11 años continuos, siendo ejemplo en la región, según indicadores avalados por organismos económicos internacionales como el BID, BM y agencias evaluadoras.  


Algunas verdades a medias (nótese el lenguaje moderado):

Punto 51: Según la información al alcance de la Comisión Interamericana, algunos manifestantes han comenzado a emplear medios violentos.
Punto 60: La CIDH ha tomado conocimiento que particulares y grupos civiles han presuntamente atacado a fuerzas de seguridad, personas y medios afines al gobierno.
Punto 65: según lo informado por medios de comunicación locales, se han presentado incidentes en que grupos de manifestantes antigubernamentales han actuado de manera violenta e intimidatoria. Se reportan robo de combustible, saqueos a instituciones públicas y privadas
Punto 66: La CIDH recuerda que en el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ampara únicamente las reuniones pacíficas y sin armas, las de carácter no violento.

6 comentarios:

  1. Cuando Nicaragua se presenta y escucha el seudo informe mafioso de la CIDH, sabia de antemano que el terreno estaba minado desde su inicio. Los que ecribieron y narraron este mamotreto de mentiras, engaños y manipulaciones son los mismos que llevan adelante el guion golpista financiado por la derecha fascista criminal. Pero el Gobierno Sandinista ha sido mas inteligente, en la parte final se "exige" el castigo a los culpables de crimenes horrendos y la repuesta no se hizo esperal "SE HARA JUSTICIA CON TODOS LOS ASESINOS A SUELDO". Y de esto deben estar seguros los sicarios al servicio del golpe burgues puñalero.

    ResponderEliminar
  2. Se sabia que la CIDH, financiada casi por completo por EEUU, pero que al mismo tiempo no tiene juridiccion en territorio de EEUU, pese a que EEUU es miembro pleno de la OEA, nunca emitiria un informe equilibrado, pero esto es demasiado mentiroso!!!
    Al mismo tiempo, el gobierno Nicaraguense deja sin argumentos futuros sobre la no presencia de la CIDH; creo que debieran darse evidencias documentales de sus mentiras!!!

    ResponderEliminar
  3. #CIDH deberian de ser mas profesionales, vinieron a Nicaragua a turistear porque sus resultados fueron tomados de los chats y escritos de los vandalos y lideres que los respaldan

    ResponderEliminar
  4. Recuerden que los policias que han muerto son humanos y en su reporte no aparecen. #CIDH golpistas hagan bien su trabajo que para eso estudiaron

    ResponderEliminar
  5. Recuerden que los policias que han muerto son humanos y en su reporte no aparecen. #CIDH golpistas hagan bien su trabajo que para eso estudiaron

    ResponderEliminar
  6. #CIDH deberian de ser mas profesionales, vinieron a Nicaragua a turistear porque sus resultados fueron tomados de los chats y escritos de los vandalos y lideres que los respaldan

    ResponderEliminar