Golpe Suave en Nicaragua se desinfla, valora analista político mexicano


por RESISTENCIA 2.0

El fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política de México, y Columnista de la cadena internacional Telesur, doctor Miguel Ángel Ferrer, analiza que a más de dos meses que la violencia organizada estallara en Nicaragua, en forma de protestas antigubernamentales, el termómetro de la calle indica que el clima tenso generado por el plan desestabilizador, comenzó a descender.

“Al paso de los días es evidente que se está desinflando el golpe suave que pretendía derrocar al gobierno de Nicaragua”, explicó el analista y profesor de Economía Política, en el Diario El Sol de México.

El doctor Ferrer señala que durante semanas la sociedad nicaragüense fue expuesta a grupos de vándalos y pandilleros reclutados, especialmente para generar la apariencia de ingobernabilidad y caos social.

“Pero aun así el golpe blando no ha cuajado. Ahora en Nicaragua, como antes en Venezuela, Irán, Siria y China (en los años 80 del siglo pasado), es evidente el fracaso de la técnica del golpe suave. Tranques, guerra sicológica, propaganda negra, fake news, terrorismo urbano y gatilleros intelectuales se han mostrado insuficientes e inoperantes para inducir el colapso del gobierno cuando éste se mantiene firme”, argumentó.

El experto también describió que en situaciones como la que se vive en Nicaragua algunos medios de comunicación sirven para desinformar y lo mismo puede decirse de las modernas redes sociales. 

“Pero las noticias falsas no cambian la realidad y, a falta de golpes militares clásicos o de apoyo bélico extranjero directo, son inútiles para lograr el derrocamiento de un gobierno”, apuntó.




Acerca de Miguel Ángel Ferrer

Ciudad de México, 1948. Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Columnista del diario El Sol de México, del mensuario Siminforma, del diario digital español Rebelión, del sitio web TeleSur, del diario digital Al Momento, de la revista digital Libertas, del diario digital feminista Affidamento, Mujer y Cultura y de la revista digital Fórum en Línea. Ha sido editor, editorialista y columnista en los principales diarios y revistas mexicanos: Excélsior, El Universal, El Financiero, Últimas Noticias, El Gráfico, La Afición, El Día, La Crisis, Impacto, Bucareli 8, Cambio, Gente en Acción, Petróleum (suplemento mensual del diario Reforma), Siempre, Rumbo de México, Orbe (suplemento catorcenal del diario La Jornada), Prensa Latina (Agencia Informativa Latinoamericana) y del diario en lengua inglesa The News. Igualmente ha sido comentarista en Radio 13, Radio Fórmula, Tele Fórmula, Radio ABC y en los canales 34 y 40 de TV. Epigramista y decimista, difunde sus trabajos en verso en diversos medios impresos y electrónicos.


13 comentarios:

  1. Factores delfracaso el pueblo se a enpoderado de lo que esla paz la gobernabilidad hay paciensa y madures politica dentro la militancia sandinista lo bueno es que nos.dimos cuenta quienes son nuestros adbersario

    ResponderEliminar
  2. Lo que era una protesta por apollo a los viejitos por lo del INSS se convirtió en política por los grupos de oposición que no nos representan si no a sus Ong. Ellos en el pasado 16 años que pasaron en el poder no hacieron nada por el pueblo, en cambio el FSLN ha mejorado La Salud, Educación, vivienda, bienestar social etc etc. Quieren el poder por imposición, porque a nivel electoral no pueden porque el pueblo no les da el apollo, ellos son serviles al Imperio Norteamericano, ya los conoce ya que han invadido y masacrado a los nicaragüense en varias ocasiones y eso el pueblo no lo perdona, el Sandinismo no dejará que esto pase, yo lo uso Sandino con tan solo con sus 30 soldados

    ResponderEliminar
  3. Lo que era una protesta por apollo a los viejitos por lo del INSS se convirtió en política por los grupos de oposición que no nos representan si no a sus Ong. Ellos en el pasado 16 años que pasaron en el poder no hacieron nada por el pueblo, en cambio el FSLN ha mejorado La Salud, Educación, vivienda, bienestar social etc etc. Quieren el poder por imposición, porque a nivel electoral no pueden porque el pueblo no les da el apollo, ellos son serviles al Imperio Norteamericano, ya los conoce ya que han invadido y masacrado a los nicaragüense en varias ocasiones y eso el pueblo no lo perdona, el Sandinismo no dejará que esto pase, yo lo uso Sandino con tan solo con sus 30 soldados

    ResponderEliminar
  4. En este golpe suave los golpistas no creyeron que los militantes sandinistas tenemos conciencia política y de clase porque somos revolucionarios. Y muy disciplinados. Ya su iniciativa táctica en política no existe, la perdieron y su agitación dirigida a las emociones del pueblo con mentiras de los primeros muertos el 19 de abril repetidas ya no les funciona. Ahora que las autoridades han quitado los tranques, se marchita su revolución " de colores " o de los "estudiantes " tal como la llamó un ancianito que le dicen " el Rectorcito ". Estratégicamente están derrotados. Tácticamente sólo es cuestión de tiempo para que la ley haga justicia con los que cometieron actos delincuenciales contemplado en el Código penal vigente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Educación gratuita, merienda escolar,estabilidad laboral, Bono escolar, derecho a vivienda digna y de interés social, títulos de propiedad gratuitos e inscritos, más y mejor salud y hospitales escuelas dignos, recreación para el pueblo, posicionamiento en el mundo de Nicaragua cómo destino turístico, buena calificación de buen Gobierno lo dice el FMI, BID, BM, OMS,OPS PNUD, UNESCO, OEA, CELAC, ALBA, ALCA etc.. La derecha golpista lo que no ha podido lograr con los votos lo quieren lograr a base de manipulación baja mentiras y terror, Dios es AMOR y el AMOR es más fuerte que el odio, Nicaragua quiere PAZ la PAZ que gozaba el pueblo antes del fatídico 18 de abril, siendo Nicaragua el país más seguro de Centroamérica y el segundo del continente, gracias a nuestro Gobierno de unidad y reconciliación Nacional y a nuestra gloriosa policía...¡VIVA LA PAR EN EL MUNDO¡

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el análisis del Dr. Miguel Ángel Ferrer. Estamos próximo a salir del túnel. Luego de alcanzar el abra y la paz es imperante necesario algunas acciones que el gobierno y el partido deberán considerar: aplicación de la justicia a los implicados, de lo contrario ese germen estará al acecho; elevar a la Santa Sede el involucramiento delictivo de los jerarcas para que sean removido del territorio nacional; reingeniería transversal del partido; reorganización y articulación dinámica de los órganos de seguridad nacional frente a las amenazas reales y acorde con los objetivos supremos del estado; rediseñar un nuevo orden democrático y continuar desarrollando los programas sociales contemplados por el gobierno.

    ResponderEliminar
  7. No es fácil derrocar un FSLN en el cual su pueblo a depositado toda su confianza. Es el único que ha trabajado en funcion que este pais avance desde todos los ángulos,económicos, educativo, programas de vivienda, salud etc. Los otros que han estado en el poder tuvieron su tiempo para demostrar su capacidad, capacidad que nunca la tuvieron. Ahora estos vienen a querer arrebatar la paz y los avances al pueblo porque lo miran estable. El pueblo continua apoyando al FSLN.

    ResponderEliminar
  8. Si el pueblo fue el que puso un presidente, y el pueblo esta exigiendo que el mismo se valla del trono, pues que se valla de esa silla presidencial, y haber si se detienen las muerte y los tranques, creo que no se detienen porque hay otras personas involucradas que buscan otros beneficios propios y ajenos al pueblo nicaragüense.
    Solo si Daniel Ortega se quita del trono sabremos quien esta detrás de todo......

    ResponderEliminar
  9. Real, contundente es que todas las acciones de destrucción y desestabilización responden s un plan de golpe suave para derrocar al Gobierno de Daniel Ortega. Con pacienca, tolerancia, RESISTENCIA, UNIDAD,vamos superando la violencia, haciendo el camino hacia la PAZ. Debemos estar convencidos que los golpistas no van a parar en sus intentos. Pero nosostros la mayoría del pueblo sabemos que nuestro COMPROMISO eterno será no confiarnos para defender la Paz y la estabilidad para seguir progresando. Ni un paso atrás POR LA PAZ.

    ResponderEliminar
  10. Queremos la Paz soy jubilada y les pido por el amor a DIOS queremos la Paz no mas odio DIOS dijo amemos amemos de corazón y amas a tu hermano como Ati mismo solo queremos seguir viviendo en paz acomo estábamos

    ResponderEliminar
  11. También soy cristiana y les pido en El Nombre Poderos de Cristo Jesús que detengan alos que insistan ala guerra desde sus púlpitos y convierten a El templo de DIOS en guarrivas de terroristas El templo de DIOS es para adorarle para dar amor no para ocupar los para el odio ,queremos la Paz.

    ResponderEliminar
  12. Viva el FSLN viva daniel daniel se queda

    ResponderEliminar
  13. Viva el FSLN viva daniel daniel se queda

    ResponderEliminar