Perú: Ofrenda a la Pachamama por la Paz en Nicaragua



La escenografía no podía haber sido más impactante: el Complejo Arqueológico Mateo Salado, un santuario ceremonial de la cultura Yschma (1100-1450) que para la ocasión fue decorada con piezas de la artesanía de Nicaragua: máscaras del Güegüense, manteles bordados de Masaya, un busto de Rubén Darío, la sombra del general Sandino, madera balsa de Solentiname y cerámica chorotega de San Juan de Oriente.

Mientras los oficiantes preparaban las ofrendas, la embajadora de Nicaragua agradeció a los asistentes y les hizo un breve recordatorio de los logros del Gobierno sandinista en los últimos once años: crecimiento económico (4.5% de acuerdo al FMI), reducción de la pobreza (de 42,5% a 29,6%), equidad de género (1º lugar en América Latina - 6º a nivel mundial, según datos del Foro Económico Mundial), soberanía alimentaria (Nicaragua produce el 90% de los alimentos que consume), etc.

Del mismo modo, la diplomática explicó cómo, desde el 18 de abril, el país ha venido siendo víctima del vandalismo, efecto de un “golpe suave” que sigue la receta inventada por Gene Sharp y la CIA para acabar con los gobiernos incómodos.

Pérez Silva se refirió a los orígenes revolucionarios de la Policía Nacional de Nicaragua y a su exitoso modelo Comunitario-Preventivo-Proactivo tan celebrado en el mundo, que convirtió a Nicaragua en el país más seguro de la región. También habló de la campaña masiva, tergiversadora de la verdad, que a través de las transnacionales de la comunicación dan una imagen falsa del Gobierno sandinista y de cuanto acontece en Nicaragua.

La ceremonia originaria estuvo a cargo de un yatiri de la Comunidad Espiritual Andino Amazónica, quien invocó a los Apus peruanos y nicaragüenses, como los volcanes Momotombo, Mombacho y Masaya, y los grandes lagos Cocibolca y Xolotlán.

Además, el chamán hizo votos por la paz en Nicaragua e invitó a los asistentes a formular sus peticiones a la Pachamama. Estos, en lenguas castellana, quechua y aymara, pidieron que se esclarezca la verdad, que se haga justicia y que esta traiga el retorno de la paz a Nicaragua, así como el respeto a su soberanía y rechazaron la intervención extranjera.

Complejo Arqueológico Mateo Salado
Lima, 11 de junio, 2018
foto: Zergio Valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario