AMLO: Nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención


por RESISTENCIA 2.0 -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que a partir del primero de diciembre, la política exterior mexicana se guiará por el principio de no intervención.

El mensaje es más que claro y el propio AMLO lo confirmo durante una reunión con los embajadores del GRULAC.

En un video que López Obrador subió a sus redes sociales, el presidente electo aseguró a los diplomáticos que como país “siempre vamos a buscar la unidad y la cooperación con los países de América Latina y El Caribe”.

El futuro primer mandatario mexicano también enfatizó que “nuestra política exterior se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo y de todo corazón nuestro saludo cariñoso, fraterno a los gobiernos y pueblos de América Latina y El Caribe”.

Al final del encuentro en las oficinas de la colonia Roma, el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acompañado del embajador haitiano y decano del Grulac, Marie Joseph Guy Lamothe, explicó que el objetivo de estos encuentros es buscar la unidad de la región y, en caso de México, aspirar a que sea “un punto de encuentro” de AL y del Caribe.

Aseguró que cada una de las 22 naciones “ven con mucho interés que México va iniciar una nueva etapa y una cuarta transformación”, con el objetivo de que el país sea un “punto de referencia”.

“Tenemos esa posibilidad (de influencia) y ellos esperan que así sea. Eso es lo esencial. Si hacemos bien nuestro trabajo en México, tendremos autoridad política y ética en el exterior para poder influir y no intervenir. Esos son los principios que nos van a regir y así México mantendrá su autoridad y su capacidad de mediación”.

En el contexto de Nicaragua, las declaraciones de AMLO y de Ebrard equivalen a un rotundo NO, ante las pretensiones de un reducido grupo de opositores que presionan para que el país azteca continúe siendo parte de un grupo de naciones que desde la OEA impulsa acciones injerencistas en los asuntos internos nicaragüenses.

En días pasados los habituales gatilleros de la palabra publicaron artículos de opinión en importantes diarios mexicanos, para presionar una posición de AMLO a favor de los intereses golpistas.

Por si no les quedó claro, la posición de AMLO es más que contundente. Después del primero de diciembre no cuenten con México. 

0 comentarios:

Publicar un comentario