Comisión de la Verdad desmiente masacre estudiantil en Nicaragua


En su segundo informe preliminar, la Comisión de la Verdad, Paz y Justicia, desmintió la supuesta masacre estudiantil durante una intentona golpista, financiada por Estados Unidos en Nicaragua.

El informe, presentado en la Asamblea Nacional, recoge detalles sobre 269 fallecidos durante la violencia ocurrida debido al intento de Golpe de Estado fallido entre abril y julio de 2018.

Además, precisa que 45 personas no fallecieron a causa del conflicto, aunque su muerte se registró en ese mismo período.

El Comisionado Jaime López Lowery, detalló que 150 de esos fallecimientos fueron relacionados con los hechos cometidos desde los tranques, 27 personas fallecieron en fuego cruzado.

Lowery presentó detalles que desmienten las afirmaciones de una masacre estudiantil ofreciendo las ocupaciones de las víctimas, siendo en su mayoría “obreros” y “trabajadores por cuenta propia” (62 y 62 respectivamente) seguido de desempleados (46), agricultores (16) comerciantes (11), jóvenes que no estaban estudiando (9) y solo 8 estudiantes universitarios y 6 estudiantes de secundaria.

La mayoría de las víctimas ocurrieron debido a los actos criminales realizados desde los tranques, 2 por el derribo de árboles de la vida, y 8 después de la marcha del 30 de mayo.

Con información de El 19 Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario