Investigación de Fabrizio Casari sobre el fracaso del golpe en Nicaragua



por Fabrizio Casari (altrenotizie) El intento de golpe en Nicaragua ha fracasado. Un resultado predecible dado el equilibrio de poder entre la abrumadora mayoría de la población, que apoya al gobierno, y el amplio espectro de la derecha del golpe, alimentado por el dinero de Washington, el apoyo de los aliados europeos y sudamericanos e incluso los llamados "progresistas" europeos y los estadounidenses "liberales". Pero si solo los primeros creen en la existencia de los últimos, existen los siniestros de Europa y, como una falange, se han lanzado sin dudar del gobierno sandinista. ¿Pero cuáles serían las fechorías del gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega?

El gobierno sandinista ha producido el proceso más impresionante e incisivo de modernización del país y, en medio de una economía social de mercado, lo ha hecho en un sentido socialista, dirigiéndolo hacia la distribución equitativa de los recursos. Se concibió un modelo de inclusión social, con un sistema de bienestar cuyas características sobresalientes son el suministro de servicios gratuitos esenciales en todos los niveles. Salud, educación, pensiones, transporte, hogares, más aumentos salariales, préstamos subsidiados a familias, cooperativas y pequeñas empresas.

En los últimos años, el PIB ha crecido entre un 4% y un 5% anual y un fuerte aumento en las reservas de divisas. Nicaragua es un país pobre, por supuesto, pero las políticas gubernamentales luchan contra la pobreza y no contra los pobres. Los datos? Entre 2015 y 2016, la pobreza aumentó de 48 a 26%, mientras que el extremo cayó de 17.2 a 8.3, gracias a una política económica que vio el 55% del gasto nacional para la reducción de la pobreza a través de Programas de inversión pública. ¿No te debería gustar todo esto de la izquierda?

Entre 2012 y 2016, hubo un aumento del 40% en el gasto social, con $ 2,715 millones gastados en inversión pública. Estos incluyen 805 millones de dólares para la mejora de los sistemas de tráfico aéreo y terrestre, 145 para salud pública, 423 para electricidad, 254 para agua y saneamiento y 107 para educación. ¿Qué de las políticas descritas anteriormente perturba de la llamada "izquierda"?

Nicaragua ha sido galardonada por la FAO por estar entre los primeros países del mundo en lograr los "Objetivos del Milenio" para la reducción de la pobreza y la desigualdad (datos también certificados por el Banco Mundial y el FMI). Por lo tanto, es el sandinismo, un modelo que ha mantenido unido el crecimiento del PIB y una fuerte reducción de la pobreza extrema, vinculando el crecimiento macroeconómico con el del tejido social. ¿Son estas metas típicas de los regímenes dictatoriales?

La reorganización sistémica de la capacidad de producción ha dado sustancia a lo que se entiende por soberanía nacional en términos de energía y alimentos: Nicaragua, hoy en día, produce más de 80 de su energía de fuentes renovables y también gran parte de los alimentos que consume. Y no solo la economía: su modelo de policía comunitaria ha garantizado los mejores resultados en términos de seguridad de toda la región centroamericana.

La participación de las mujeres en la vida pública ha aumentado de manera constante, hasta el punto de que desde 2007 la brecha de género nicaragüense se ha desplazado del 91º al 14º lugar en el mundo. ¿Por qué, entonces, el llamado "izquierda" proclama a un enemigo irreductible de Ortega cuando fundó su política socioeconómica sobre inclusión social y participación?

En el plano político hay poco que decir. En tres elecciones repetidas, 2006, 2011 y 2016, el comandante Daniel Ortega ganó con un margen cada vez mayor y los observadores internacionales presentes, entre ellos también la OSA, los han declarado válidos y legítimos. Incluso los diplomáticos y analistas estadounidenses han expresado la convicción de una abrumadora mayoría de sandinismo en el electorado nicaragüense y la división de la oposición (actuó aún más durante y después del intento de golpe de Estado) hizo el resto.

¿Dónde estaría la dictadura? ¿En la candidatura consecutiva de daniel ortega? Nuestros refinados abogados de corte liberal con un halo a la izquierda deberían considerar la pregunta ridícula. Hay docenas y docenas de países donde el límite de mandatos no existe y en muchos otros existe solo para mandatos consecutivos, que pueden evitarse con el intercambio entre la presidencia y el estreno.

La reforma constitucional fue aprobada por el Parlamento y el parlamentarismo no puede erigirse como un símbolo de la democracia y luego estigmatizar las decisiones cuando no coinciden con las utilizadas en Washington. Además, el diseño constitucional de cada país no puede ser aceptado o rechazado sobre la base de su similitud con los Estados Unidos y las elecciones no pueden ser válidas solo en función de quién gane. Entonces, la pregunta principal es: ¿de qué dictadura estamos hablando?

En cuanto a las acusaciones de tener control sobre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que diseñarían un régimen autoritario, debe recordarse que muchos de los países del mundo lo tienen, como consecuencia de amplias victorias electorales. Los Estados Unidos tienen el mismo modelo. De hecho, la Casa Blanca está en manos de Trump (que también es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas), el Senado y la Cámara de Representantes están bajo el dominio absoluto de los republicanos y la Corte Suprema también está bajo el control republicano. Entonces, si Nicaragua es una dictadura porque el FSLN controla las tres potencias, ¿cuáles son los Estados Unidos donde el Partido Republicano controla las tres potencias?

La pregunta, como es evidente, es completamente política: el problema es el modelo socialista. Las acusaciones de régimen autoritario son el requisito previo para el golpismo impuesto por el golpe de Estado en países no alineados con Washington. Y también son las relaciones internacionales con Rusia, Irán, China, Cuba, Venezuela y Bolivia las que molestan a nuestra "izquierda". La independencia y la soberanía nacional de Nicaragua se convierten en un régimen tan pronto como chocan con los intereses hegemónicos de los Estados Unidos.

¿Un ejemplo fuera de Nicaragua de lo que esto significa y en qué consiste? La semana pasada, el gobierno de El Salvador, para un cálculo económico, decidió romper las relaciones con Taiwán y abrirlas con Pekín. Washington ha amenazado a El Salvador con sanciones y otras iniciativas porque considera su elección "en contra del interés nacional de los Estados Unidos".

En Nicaragua, como en Venezuela o Brasil, Bolivia o Ecuador, el guión elegido es el mismo. La dictadura, la corrupción y la represión se inventan para justificar la agresión en nombre de la democracia y la protección de los derechos humanos, la nueva frontera ideológica de los diseños imperiales. La nueva jurisprudencia internacional ejercida por aquellos que no reconocen a los Tribunales Internacionales, no está sujeta a su juicio sino a los jueces; de quienes abandonan las organizaciones multilaterales de derechos humanos, pero condenan a otros por su presunta violación, sin pasar por alto a Guantánamo y el uso masivo de la pena de muerte en el Código Penal de los Estados Unidos.


Un ejemplo admirable es el CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos): con sede en Washington, los Estados Unidos no reconocen la autoridad para investigarlos, sino que la dirigen y se comprometen a establecer quién debe ser absuelto y quién debe ser castigado. America latina Sin embargo, solo en 2018, en los Estados Unidos, ya hay 566 víctimas de la policía, mientras que en 2017 hubo 1147, casi todas de color. Números que muestran cómo Estados Unidos, como México, es un país en el que los abusos policiales toman tal dimensión que pueden considerar a la policía como una organización violenta, que viola los derechos humanos y se dedica más a la eliminación de los culpables que A la represión de los delitos. Pero encuentran el descaro de dar calificaciones a otros.

Con magistrados entrenados en los Estados Unidos y educados por el arte, las acusaciones y los arrestos se mueven contra los líderes políticos de la izquierda latinoamericana. Washington establece delitos y culpables, elabora listas de proscripciones, leyes extraterritoriales, tribunales políticos sin pruebas y sin testigos, y dispensa sanciones a su entera discreción que siempre afectan a sus oponentes y competidores.

El juego es infinito y se repite con modos y scripts que son siempre los mismos en las cuatro esquinas del planeta. Las sanciones, la interferencia, las invasiones y el aislamiento son las armas de este modelo que arrastra a la humanidad hacia el feudalismo atómico, dirigido por un señor feudal que tiene vasallos y valvassins; Entre ellos, la "izquierda" europea, que durante algún tiempo ha confundido a los bancos con la economía, a las multinacionales con el trabajo y a los accionistas con la población.

Pero este "detalle" ciertamente no indigna a la "izquierda" europea, cuya necesidad de complacer siempre a Washington es abrumadora: después de todo, en los últimos 30 años, Europa no se ha distinguido y distante de las opciones. La desestabilización de EE. UU. En los diversos países de Europa oriental y Oriente Medio y, de hecho, en algunos casos incluso los inspiró (Libia y Siria).

En el continente americano, la receta ve acusaciones falsas contra los líderes de izquierda, golpe de Estado en Honduras, golpe parlamentario en Paraguay y Brasil, intenciones de golpe en Bolivia y Ecuador, bloqueo contra Cuba, agresión en Venezuela y ahora en Nicaragua; pero la llamada "izquierda" apoya a los piratas y acepta que la desestabilización permanente del planeta continúa imponiendo los intereses de los Estados Unidos en el centro de todo proceso político y comercial. Inevitablemente, la autodeterminación de los pueblos sigue siendo un principio inmemorial del siglo XX.

Europa ha sido durante décadas la peor izquierda del mundo e Italia es la peor expresión de la europea. Nos referimos a la izquierda enmarcada en el sistema de poder y relaciones que, en Italia, gira en torno a la DP, su arboleda y sus créditos finales; Va desde las oficinas editoriales de la República y el Manifiesto hasta el TG3 , a los funcionarios de las ONG, a las escapadas de trotzkismo a casa. Padre y madre de todas las derrotas progresivas de los últimos 30 años, tiene posiciones que coinciden incluso en las comas con las opiniones y opiniones de la Casa Blanca y las ONG relacionadas con la acción encubierta.de lo mismo. Compacto para apoyar la transformación de la cooperación en la conspiración, se alistó contra el nuevo "eje del mal", escucha al Instituto Aspen para aprender cómo mirar el mundo y la Casa de la Libertad para determinar quiénes son los buenos y los malos.

Son los teóricos de la "interferencia humanitaria", desde mediados de la década de 1990, la estructura ideológica de la Doctrina del Nuevo Orden Mundial, que enfrenta al unilateralismo estadounidense con el gobierno global e invoca guerras, sanciones y embargos para quienes se oponen al comando unipolar. No tolera aranceles que restrinjan la libertad de comercio, sino que promueve embargos que la destruyen. Como ya en Cuba y Venezuela ahora es Nicaragua, aquí es donde se desencadena el orden estable.

La posición de toda la izquierda latinoamericana, representada por el Foro de Sao Paulo, que apoya sin vacilación a la Nicaragua sandinista, no suscita dudas: no saben nada sobre Nicaragua, a menudo ni siquiera saben dónde está y casi nunca lo hacen. Estados, pero publican informes falsos, entregados directamente por sus amigos en la oposición golpista y convertidos en verdades absolutas.

El Manifiesto se distingue por la diligencia. El valor de lo que escribe no está representado por las copias que vende, cualquier blog tiene más lectores, y mucho menos sitios en línea: el valor agregado es más bien la sugerencia que ofrece un periódico que sería de izquierda, incluso "comunista", y que Siempre ataca a los gobiernos socialistas, brindando su apoyo a la guerra de propaganda. Aparentemente pelea con Trump, pero específicamente en Nicaragua se puso del lado de la derecha estadounidense que lo apoya sin una ceja.

Un ejemplo Desde el 19 de abril hasta hoy, ha publicado varios artículos que, con figuras falsas, hablan de una tremenda represión en Nicaragua. Pero ni una línea de 28 policías y decenas de militantes del Frente Sandinista asesinados, de cuarteles, radios y casas de los militantes del Fsln incendiados, ambulancias y oficinas públicas incendiadas; ni una palabra acerca de las falsedades documentadas de "muertes" debido a la represión que apareció con vida y en cualquier otro lugar forzado a refutar, o proyectado artísticamente con cámaras listas para reanudar el programa y posteriormente traicionado en medios alternativos y redes sociales.

Esto fue hecho por la BBC , pero no Il Manifesto o La Repubblica o Il Fatto , este último tesoro de legalidad en Italia, sino un fanático de la ilegalidad en Venezuela y Nicaragua. Ni siquiera una línea sobre los armamentos de las maras.Detrás de las barricadas, los robos y violaciones cometidos, ni siquiera en una policía, se detuvieron, torturaron, violaron y asesinaron, y en uno de sus colegas torturaron, asesinaron y prendieron fuego delante de la barricada. Ni siquiera los videos que destacaban este terror querían dar cuenta. ¿Y por qué estos jinetes indomables de la emergencia humanitaria y de la legalidad no han gritado el horror, o más bien han defendido a los criminales a la espada al ponerse a favor del viento en el coro del derecho internacional?

El "periódico comunista" no viene a la mente que un intento de golpe de Estado liderado por Confindustria local y latifundio, jerarquía eclesial y ultra-radical, dirigido por senadores y congresistas estadounidenses de la organización ultra-mafia en Miami y financiado abiertamente por USAID, Freedom House, IRI, IDI ¿Y otras instituciones que actúan en nombre de la inteligencia de Estados Unidos difícilmente pueden ser identificadas como un levantamiento popular para mover el país hacia la izquierda? Y algunas preguntas se plantean en un breve artículo publicado la semana pasada que describe la situación en Nicaragua con los términos idénticos de una pregunta parlamentaria contextual de Forza Italia. ¿Se celebra el nuevo Nazareno en Nicaragua?

¿Por qué gran parte de la llamada "izquierda" a la derecha en Nicaragua? Porque Nicaragua es, en muchos aspectos, un lugar simbólico ideal para la catarsis definitiva del proceso de transformación de la izquierda en la derecha. Es el lugar por excelencia del choque entre la anexión y la independencia, que de hecho significa entre Estados Unidos y América Latina (y no solo), por lo tanto, un terreno vinculante para la verificación de la nueva ubicación.


Por otro lado, la llamada izquierda de los salones, que entre el prosecco y un chisme todavía se escucha la sal de la tierra, que ha abandonado todos los casos de transformación anticapitalista y ha elevado la distancia ya establecida con los humildes al rechazo genuino y sincero de Transportan los últimos barcos a orillas seguras y más cómodas. A fines de la década de 1960, dieron vida a un periódico para apoyar una separación del PCI que se basaba en la ruptura con el socialismo real. Hoy, bisnietos de esa historia, luchan para congraciarse con el capitalismo real. Marx tenía razón: la historia se presenta la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario