Agencia internacional manipula y difunde falso tuit del Canciller de Nicaragua



por RESISTENCIA 2.0 -

La Agencia de Noticias Internacional EFE, circuló masivamente un reporte con información claramente distorsionada, donde retoma como fuente principal una falsa cuenta de Twitter del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. 

La agencia española, que opera en 180 ciudades de 110 países, difundió un falso tuit del canciller nicaragüense, en su reporte escrito: “EE. UU reclama a Nicaragua vehículos donados a Policías...”, el cual fue publicado por diversos medios noticiosos a nivel mundial. 

La nota periodística (clasificada por su grado de manipulación como spam político) hace referencia a la solicitud que hiciera la Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, a la Policía Nacional en cuanto a la devolución de vehículos donados por su país, en términos de cooperación.

Dogu señaló a la Policía de usar dichos vehículos para reprimir a protestantes; sin embargo, a través de un comunicado la institución policial desmintió a la diplomática, aclarando que los medios de transporte eran utilizados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La Agencia Efe, en clara guerra contra el Gobierno de Nicaragua y notoriamente parcializada con grupos de oposición que pretenden ejecutar un golpe de Estado en este país, circuló un tuit del Canciller Moncada, publicado en una cuenta falsa de la plataforma Twitter.

Expertos locales en Informática y Telecomunicaciones, advirtieron en días pasados sobre la cuenta fantasma @DenisCanciller, atribuida al ministro nicaragüense, creada y administrada por fackers del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M-19) con fines políticos.

Los informáticos descartaron que la falsa cuenta del canciller nicaragüense, la cual ya fue eliminada en horas de esta madrugada, se tratara de un bots (o usuario robot), partiendo que la misma no alcanzaba ni los quinientos seguidores y no generaba contenido automático, ni sincronizado.   


“Según dijo el ministro nicaragüense de Exteriores, Denis Moncada, en sus redes sociales, la Policía de Nicaragua comenzó a devolver el martes los vehículos donados por el Gobierno de Estados Unidos.

"Hoy se han devuelto los vehículos a la Embajada de EE.UU. y ahora exigimos el pago de los 16.000 millones de dólares para reparo de la guerra que financiaron en territorio nicaragüense con la Contra", publicó Moncada en su cuenta oficial de Twitter. (DIFUNDIÓ EFE, EN SU NOTA)

El fake tuit, hace alusión a la auténtica y real fecha histórica cuando la Corte Internacional de Justicia (en La Haya), hace 32 años, ordenó a Estados Unidos el pago de 17 mil millones de dólares, en sanción por haber financiado la guerra contrarrevolucionaria en Nicaragua, cobrando más de 38 mil víctimas fatales.


Uno de los tantos medios extranjeros que publicaron la falsa información de EFE: 



0 comentarios:

Publicar un comentario