AMLO estaría asumiendo bloque de oposición regional contra el golpismo


por RESISTENCIA 2.0 –

Expertos en política internacional, señalan que el cambio en la política exterior mexicana, que implementará el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se alineará con los intereses injerencistas sobre Nicaragua o cualquier otro país, por el contrario, se prevé que la diplomacia mexicana lidere un bloque regional opuesto al golpismo en Latinoamérica.

Desde los centros de pensamiento regionales, algunos afiliados a la extrema derecha, se vaticina que con la llegada de AMLO al poder en México, las acciones de los grupos de países que cabildean en contra de Nicaragua o Venezuela, sufrirán una estrepitosa derrota.

En el caso de Nicaragua, el actual gobierno de México, hasta ahora se ha plegado al grupo de países que promueven acciones intervencionistas contra Nicaragua. Pero, con la nueva visión en las relaciones internacionales México no continuará con la política de intromisión en asuntos internos de los países soberanos y eso será determinante en foros como la OEA.

Al analizar el contexto internacional, Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México (2000 a 2003)  dejó entrever que el nuevo gobierno no apoyará las presiones injerencistas sobre el Gobierno del Presidente Daniel Ortega. 

En 1979, México desempeñó un papel clave ya que encabezó la oposición regional contra Somoza, recordó Castañeda. Este hecho histórico remarca la importancia de México en la arena política internacional. 

En su análisis, el experto menciona que en el año 2000, México abandonó su tradicional política exterior de no intervención, pero con la llegada al poder de AMLO  se “dará un giro radical a la política en México, y es posible que ocurra lo mismo con la política exterior”.

En efecto, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “declaró que la sola discusión de los casos de Nicaragua y Venezuela en la OEA era equivalente a interferir en los asuntos internos de estas naciones”, expone Castañeda.

Además de las declaraciones del próximo canciller mexicano, el nuevo gobierno electo ya está dando señales contundentes que muestran el rigor de la nueva política internacional mexicana.

“López Obrador envió a la presidenta de Morena, su partido, al Foro de São Paulo en La Habana, cuya declaración final firmó. Otro de sus enviados pronunció un contundente discurso de apoyo a los gobiernos latinoamericanos de izquierda, incluyendo al de Nicaragua”, afirma Castañeda.

Esto significa que México, la segunda nación más grande de la región, ya no será parte de la alianza latinoamericana que buscaba, sin tener éxito hasta ahora, promover acciones injerencistas en contra el gobierno nicaragüense, electo democráticamente en noviembre del 2016 y cuyo periodo constitucional finaliza en el año 2021.

Por otro lado, el ex canciller mexicano recordó que en la reciente celebración del Foro de Sao Paulo, en La Habana, los delegados de los partidos políticos de izquierda y otras importantes organizaciones latinoamericanas manifestaron su solidaridad con Ortega y condenaron a los grupos terroristas de la derecha golpista que intentan derrocarlo con  el apoyo del imperialismo de Estados Unidos.

 “La izquierda latinoamericana ya no es lo que era hace solo cinco años, pero continúa siendo poderosa, además de estar bien organizada y conectada”, valora Castañeda, agregando que el Gobierno Sandinista todavía cuenta con el respaldo tradicional internacional y regional.

1 comentario:

  1. Se requiere que la izquierda latinoamericana cierre filas alrededor de las intentonas golpistas que cuentan con el apoyo de los USA y gobiernos títeres tanto en CA como sur america en función de generar caos, violencia, inseguridad en los ciudadanos y que estos mismos den la espalda a la hora de elegir personas que se opondrán a los planes intervencionistas del imperio del norte. Los tentáculos del capitalismo apuntan a debilitar gobiernos, perdida de la confianza de la ciudadanía en sus electos y resolver intentonas de golpes de Estado por la via del hecho y no al amparo de la institucionalidad y las leyes de cada pais, aparte de socavar y debilitar las economias regionales, generando con ello deterioro en el nivel de vida y descontento de los ciudadanos. A fortalecer la CELAC como via para debilitar ese organo de intervencion que es la OEA y la CIDH quienes son parte de la escalada e intentonas de golpes de estado a traves de "golpes suaves".

    ResponderEliminar