Oposición perdió terreno y control de la situación en Nicaragua


por RESISTENCIA 2.0 –

Para el periodista salvadoreño Carlos Dada, corresponsal de El Faro, los ingentes esfuerzos del Gobierno de Daniel Ortega para restablecer la normalización y la paz en Nicaragua tras casi tres meses de violencia, están generando los primeros resultados a su favor, mientras la opositora Alianza Cívica cada día pierde terreno y control de la situación.

Dada, quien se encuentra cubriendo la situación en el país, explicó vía telefónica que el gobierno de Nicaragua está buscando la normalización y la paz, recuperando terreno y la presencia del Estado.

“Lo que hace un mes parecía ser ya no es, la situación ha cambiado completamente. Hoy, hay que decirlo, el gobierno de Daniel Ortega parece estar mucho más en control de la situación y estar ganando terreno”,  apuntó Dada.

“Por otro lado, los representantes sentados en esa mesa del diálogo cada vez representan menos la realidad en el terreno”
, aseguró.

“Eso es exactamente lo que explica el conflicto en tierra en el interior de Nicaragua, que debo decir cada vez parece tener menos vínculos con la discusión política en Managua”,
agregó.

Respecto al proceso de Diálogo Nacional, mencionó que la posición del gobierno es restituir la paz para avanzar en los demás temas que están en debate.

“El gobierno dice claramente una negociación es ceder de las dos partes y ellos (la Alianza Cívica) solo exigen, solo exigen y no han cumplido nada”, comentó el corresponsal.

En efecto, el Gobierno de Daniel ha cedido a varias peticiones como la entrada de la CIDH, la OEA y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas; también ha cumplido acuerdos de liberación de detenidos, entre otras demandas, sin embargo, la oposición no ha cumplido ni uno de los acuerdos.

“El Gobierno está exigiendo el retiro de todos los tranques y todas las barricadas”, informó Dada “mientras la oposición dice que no habrá retiro de tranques hasta que se avance en la otra negociación”.


Los actores de la oposición en el Diálogo Nacional: una cosa amorfa

El corresponsal salvadoreño recordó que en el país se instaló el Diálogo Nacional, en el que participa la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia “que es una cosa un poco amorfa, compuesta por distintos sectores con distintas agendas”.

Un pequeño grupo de estudiantes están representados por “líderes” que hoy están aislados del resto del territorio y que tienen poco vínculo con los que pasa en el resto del país. 

Otro sector que conforma la alianza es “el gremio empresarial que goza de muy poca credibilidad después de años de apoyar al gobierno, y ahora  pretenden salir adelante de esta crisis abanderando la democracia cuando carecen de esa legitimidad porque han sido antidemocráticos durante muchos años”.

En esa alianza también están las organizaciones de la sociedad civil que impulsan diversos intereses, también están los sectores campesinos y el sector académico que tienen otra idea.

“En lo único que están de acuerdo es en que hay que buscar una salida política a esta crisis mediante elecciones adelantadas y reforma electoral, aunque ni siquiera están de acuerdo si quiera que va antes si el huevo o la gallina”, valoró Dada.

El periodista comentó que el diálogo sigue estancado, aunque no se ha cancelado.

“Hay reuniones programadas para la próxima semana en el diálogo, a eso hay que agregarle la instalación de un grupo especial de la CIDH para investigar los asesinatos”,
apuntó.

4 comentarios:

  1. Nicaragua sufrió en los últimos meses una arremetida impresionante de violencia financiada.
    El objetivo radicó en sacar a toda costa al GObierno de turno para instaurar otro, en conveniencia a sus ancias de poder, gran parte de los muertos no eran estudiantes, basta ver la expresiones vervales y fisicas de los supuestos.

    ResponderEliminar
  2. La situación en Nicaragua es muy compleja, es un tema político cargado de odio que ha llevado a este pueblo a desatar una violencia que desde hace mucho no se veía. Ahora grupos de delincuentes arremeten contra los policías y le brindan la muerte de la manera más impune que existe cobijados bajo organismos como los Derechos Humanos y uno que otro Obispo que asume que representa a toda la Iglesia católica.

    ResponderEliminar