Analista internacional: Los pronunciamientos de la OEA son inocuos


por RESISTENCIA 2.0 -

La anticipada resolución sobre Nicaragua que con 21 votos se aprobó en el Consejo Permanente de la OEA, es un documento político de poco efecto en la realidad del país centroamericano.

Tras conocerse el resultado de la sesión donde se aprobó la resolución, el analista internacional Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU)  de la Universidad Nacional de Colombia, opinó que "los pronunciamientos de la OEA son inocuos", es decir, que no hacen daño físico o moral.

El desgaste de la oposición nicaragüense en el terreno presionó para que Estados Unidos cabildeara contra Nicaragua en el ámbito internacional.

Aunque se pudiera pensar que con esta resolución la oposición recibe una bocanada de oxígeno, su impacto es muy limitado y no contribuye a que los sectores radicales vuelvan a ganar terreno.   

En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua logró garantizar la libre circulación en todo el país, al tiempo que desmontó los dos cuarteles que el grupo opositor mantenía en la UNAN-Managua y en el barrio de Monimbó, en Masaya.

Frente a este nuevo contexto, Patiño valoró que "pese a todo, mi pronóstico es que las protestas van a durar otras semanas más, pero no veo ningún resquebrajamiento del poder de Ortega".

En Managua, la oposición celebró con bombos y platillos la aprobación de la resolución, pero lo cierto es que el documento llegó demasiado tarde.

Tres meses después del inicio de la desestabilización, los niveles de seguridad en el país están retornando a lo que se vivía antes del 18 de abril.

En ciudades como León, Diriamba, Jinotepe, Matagalpa, y otras donde la violencia opositora desató su furia, ya se respira un clima de normalidad.

1 comentario: