La calle no miente


para RESISTENCIA 2.0 –

La verdad de lo que se vive en Nicaragua está en las calles, no en los medios de comunicación. Acabo de regresar de un viaje por Europa  y me sentía bastante preocupado al volver a este país que lo dejé envuelto en caos y según la prensa nacional e internacional, las cosas se ponían cada vez peor.

Una semana antes de emprender el viaje de regreso a Nicaragua decidí dejar de leer las noticias.

De alguna manera me sirvió de terapia alejarme de las informaciones, pero el día y la hora para enfrentarme nuevamente ante la “cruda realidad” que había dejado hace un par de meses se aproximaba y mientras más cerca del país me encontraba, un sentimiento de incertidumbre se apoderaba de mí.

Bajé del avión, hice todos mis trámites reglamentarios y al salir del aeropuerto me encuentro nuevamente con un país tranquilo. ¡SORPRESA!

Algo no cuadra, pensé. Pero todo parecía normal. Para ir a casa tengo que atravesar todo Managua. Y en ese largo recorrido, nada, ni por cerca, encajaba en las noticias que había leído.

En una breve conversación con el taxista que contraté para trasladarme, un tipo agradable y platicón, me puso al tanto de la situación. “Todo es mentira”, me dijo y eso fue lo que más se me grabó en la mente.

¿Qué pasó con los tranques, con las manifestaciones y la violencia? pregunté. “Se terminaron”, dijo a secas.

En el trayecto a casa, pasamos por el mercado oriental. Todo transcurría como si nada hubiera sucedido, lleno de comerciantes, compradores, tráfico pesado, policías dando vía en las calles, supermercados abiertos, gente yendo y viniendo.

Llegué a casa y aún no lo podía creer. Después de un merecido descanso, tras largas horas de vuelo, encendí la televisión para ver los canales locales. INCREÍBLE, los medios noticiosos seguían enfrascados en las mismas mentiras.

Las noticias escritas de La Prensa, El Nuevo Diario y otros medios digitales, también estaban en la misma sintonía, falsificar la realidad de lo que se está viviendo en Nicaragua.

Este fin de semana di un largo paseo, me fui directo a San Juan del Sur y al regresar pasé por Granada. Es triste que los meses de violencia impactaron negativamente en la industria turística nicaragüense. Pero el peor daño al país lo están haciendo las campañas de manipulación y mentira desde los medios de comunicación.


Me fui seguro y volví seguro. En la carretera no hay tranques, en las ciudades hay la seguridad necesaria por parte de la Policía Nacional; y los dueños de bares y restaurantes en los lugares turísticos están haciendo sus mejores esfuerzos para atraer nuevamente a los turistas nacionales y extranjeros, que aunque pocos si los hay.

Por esa razón  me tomé el tiempo para escribir este pequeño relato, para enviárselo a mis amigos en España y en todo el mundo.

Soy un extranjero enamorado de Nicaragua, un país bello, donde tengo casa, familia, trabajo, amigos y las mejores historias de mi vida.

No soy para nada político, ni me interesa meterme en política. Pero si soy una persona que tiene la obligación de decir la verdad, frente al daño que desde algunos medios de comunicación se quiere hacer al país, al publicar a diario desinformaciones.

1 comentario:

  1. Así mismo la guerra existe en la mente enferma de los que dirigen estos medios de desinformación, te agradezco lleves la verdad de mi pais por donde sea y nuestro pueblo logre nuevamente ir por los senderos del desarrollo.

    ResponderEliminar