Ortega derrota el Golpismo y la izquierda latinoamericana se prepara para otra victoria



por RESISTENCIA 2.0 -

Mientras en Nicaragua el Presidente Ortega logró derrotar el fallido golpe de estado contra su gobierno, a nivel internacional las fuerzas políticas se reacomodan y la izquierda latinoamericana está a punto de anotar una segunda victoria, tan fuerte como la de México, con el triunfo del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 7 de octubre en Brasil.

El viraje de Latinoamérica hacia la izquierda progresista es inminente, anotan los analistas internacionales en los medios de comunicación, algunos que son dominados por los tanques de pensamiento de derecha.

De hecho, los análisis se centran en los cambios que los nuevos gobiernos tanto de México como Brasil, implementarán de cara a la política internacional, particularmente en las posturas que asumirían con las situaciones internas de Venezuela y Nicaragua, países que en los últimos meses han sido blanco de tramas desestabilizadoras y ataques terroristas para derrocar a sus gobiernos.

“Los analistas prevén que en octubre el Partido de los Trabajadores (PT) gane las elecciones presidenciales en Brasil. Este triunfo del partido de Lula, sumado a la reciente victoria de AMLO en México, cambiará la correlación de las fuerzas políticas en Latinoamérica, en un claro viraje hacia la izquierda progresista.”

En el caso de Brasil, el escenario, aunque complejo, da una clara victoria al PT que ganaría con una amplia mayoría del 33% de los electores dispuestos a votarle, muy por delante de Bolsonaro, que según las encuestas apenas obtendría el 15% de los votos.

El candidato a vicepresidente de la plancha presidencial PT, Fernando Haddad, dijo el lunes a medios brasileños e internacionales que “cabría al gobierno brasileño no tomar partido en los dos conflictos”, refiriéndose a los asuntos internos de Nicaragua y Venezuela.

“Los gobiernos del PT nunca tomaron partido cuando hay conflicto abierto o no en países de la región. Y creo que esta posición es correcta desde el punto de vista de la cancillería.”, manifestó.

En México, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue una gran derrota para la derecha internacional. La nueva posición del país azteca anunciada por el presidente electo será “respetuosa de la soberanía de otros países”, confirmó a medios internacionales el futuro canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En ese caso, “si el PT logra recuperar el gobierno, México y Brasil podrían presentar una opción progresista que podría cambiar la tendencia política en toda la región, más allá de los tradicionales enfrentamientos geopolíticos entre los dos países”, opina el analista internacional Jorge Fernández Menéndez.

Medios brasileños como OGlobo, resaltan que en julio, la ex presidenta Dilma Rousseff, líder del PT, participó en el encuentro del Foro de Sao Paulo en el que se aprobó una resolución de apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a su líder el Presidente Ortega.

“La secretaria de Relaciones Internacionales del PT, Mónica Valente, ocupa el cargo máximo del Foro, la secretaría ejecutiva”, agrega la publicación, dejando entrever que un triunfo del partido del ex presidente Lula conduciría a una política internacional respetuosa a partir de Enero del 2019. Esto indica que Brasil ya no formaría parte de la coalición de gobiernos injerencistas en los asuntos internos de cualquier nación del continente.

Inclusos los análisis más conservadores, apuntan a que el panorama político internacional está a punto de reconfigurarse.

“Un triunfo de Lula o de López Obrador, o de los dos, no sólo frenaría el “giro a la derecha” que ha dado la región desde los comicios presidenciales en Argentina, en 2015, que ganó el empresario Mauricio Macri, sino que inclinaría la balanza geopolítica latinoamericana hacia la izquierda.”, opinó Rafael Croda, analista del semanario mexicano de análisis político y social, Proceso.

Efectivamente, la primera parte del pronóstico de Croda se cumplió como el descomunal triunfo de AMLO en México. Y aunque aún faltan semanas para las elecciones de Brasil, el triunfo del PT es inminente, opinan otros analistas.

Está claro que “un viraje a la izquierda de países con el peso de Brasil y México modificaría de nueva cuenta el panorama político regional y alentaría posturas más firmes y concertadas de Latinoamérica frente a temas como las políticas antiinmigrantes de Donald Trump y el cambio climático”, explicó Croda. A ello habrá que agregarle posiciones más sólidas sobre el tema de la no injerencia en los asuntos internos de los países, desde ningún foro político como la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Es por ello que el triunfo de AMLO en México y una posible victoria del PT en Brasil, frustrarán todos los planes que una coalición de gobiernos neoliberales ejecutan desde la OEA y sus mecanismos injerencistas para inmiscuirse erróneamente en los asuntos internos y soberanos de las naciones del continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario