Lecciones aprendidas del Golpe en Nicaragua




por Resistencia Popular -

El golpe violento en Nicaragua ha fallado. Esto no significa que los Estados Unidos y los oligarcas se estén rindiendo, pero esta fase de su esfuerzo por derrocar al gobierno no tuvo éxito. El golpe expuso a las alianzas que están trabajando con los Estados Unidos para poner en marcha un gobierno neoliberal que estaría controlado por los Estados Unidos y serviría a los intereses de los ricos. Los nicaragüenses celebraron el fracaso del golpe, pero se dieron cuenta de que era necesario trabajar para proteger los logros de la revolución sandinista.

Indicamos que hay mucha desinformación sobre lo que estaba ocurriendo en Nicaragua, de hecho, la falsa narrativa del cambio de régimen era parte de las tácticas del golpe fallido. 

El gobierno de Ortega ha puesto en marcha una economía de abajo hacia arriba que ha sacado a la gente de la pobreza, ha brindado acceso a la atención médica y la educación, otorgado microcréditos a empresarios y pequeñas empresas y creado una economía dinamizada por el gasto público. 

A medida que los hechos se vayan viendo más claros, la oposición perderá más poder político y será aún menos probable que gane elecciones. Los tranques con violencia socavaron la economía y tuvieron un impacto negativo en los pobres y la clase trabajadora. 

Las ONG financiadas por los EE. UU. Y dirigidas por miembros del MRS se han destacado por su narrativa deshonesta y han sido vistas como un brazo de los Estados Unidos y en las que el pueblo de Nicaragua no confía. Los medios de comunicación Internacionales, con el tiempo, llegarán a comprender que los grupos de derechos humanos y las ONG no son fuentes confiables de información, pero deben ser cuestionados. Necesitan ser empujados a romper sus vínculos con los Estados Unidos.

La desinformación fue profunda y generalizada. Dentro de Nicaragua, había historias de estudiantes asesinados que nunca sucedieron, pero que intensificaron las protestas. La oposición afirmó no ser violenta cuando su estrategia fue usar la violencia para forzar el cambio de régimen mientras el gobierno acuartelaba la Policía Nacional. 

Las falsas noticias y videos de ataques a barrios y universidades nunca dejaron de fabricarse. Un ejemplo, los estudiantes pidiendo ayuda y afirmando que fueron atacados, se expuso más tarde en un  video que mostraba a los estudiantes practicando la falsa narrativa de las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario