Freedom House y Oxfam, triangulan fondos para financiar Golpe de Estado en Nicaragua



por Resistencia 2.0  

Una exhaustiva investigación de un organismo financiero internacional, ha revelado que las oenegés, Freedom House y Oxfam International, que operan desde Washington (Estados Unidos), orquestan una secreta triangulación de fondos, para financiar el Golpe de Estado desde Nicaragua, a través del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19).

La telaraña conformada para desestabilizar al Gobierno de Nicaragua comienza a desenredarse. Harley Morales, miembro de la Mara 19, también dio a conocer cuáles son las organizaciones que apoyan el Golpe de Estado y denunció las presiones que reciben de las mismas, para movilizar a través de manifestaciones violentas y a nivel internacional una agenda ajena a los intereses de los estudiantes.

A pocos días para que se cumplan dos meses de crisis en Nicaragua, Morales precisó que los fondos que reciben para mantener la violencia en las calles y mantener a la organización criminal que representa, provienen de las organizaciones Freedom House y Oxfam, el Movimiento Marielena Cuadra, Faganic y Upanic.


A través de estas organizaciones, y otras como el IEPP dirigido por Félix Maradiaga, la Mara 19 ha instaurado la agenda golpista, utilizando financiamiento para promover la sublevación a lo interno del país y cabildear a nivel internacional en una campaña que está enfocada en deslegitimar al Gobierno de Nicaragua.

En una entrevista realizada por el medio digital El Faro, Morales reveló que debido a la poca experiencia, los universitarios están cometiendo errores y que a su alrededor hay mucha gente interesada en imponerles sus agendas; entre ellos, onegés, políticos tradicionales y empresarios nicaragüenses, sobre los que mantiene no pocas sospechas. 

Aquí un fragmento de la entrevista que dio Harley Morales, miembro del Comité de Estrategia Política de la Alianza Universitaria, para El Faro:

La semana pasada, una delegación de estos estudiantes visitó Washington, para asistir a la asamblea general de la OEA, y poco después se reunieron y fotografiaron con tres de los más extremistas republicanos estadounidenses: Marco Rubio, Ted Cruz e Ileana Ross-Lehtinen. Las fotos sorprendieron a todos en Nicaragua y fueron vistas con reservas no sólo por los simpatizantes de Ortega, sino también por opositores al gobierno, liberales y exsandinistas. “Fue terrible”, dice. “Son la extrema derecha republicana. Estamos muy descontentos con ese viaje, que lo pagaron de Estados Unidos y se les impuso una agenda. Nos hemos dado un color terrible. Vamos a tener que corregir errores”.

El Faro ha confirmado que el viaje a Washington lo pagó la organización Freedom House, con sede en Washington, que además estableció la agenda de los estudiantes, incluyendo las polémicas visitas a Rubio, Cruz y Ross-Lehtinen. Carlos Ponce, encargado de América Latina en Freedom House, argumentó que se pidieron reuniones con otros congresistas y senadores pero que sólo estos tres aceptaron. “Parece que son los más interesados”, dijo.


¿Y quién les paga su nueva vida? Su manutención, su hospedaje, su movilización, su seguridad, sus viajes…

Exigimos mínimos de seguridad para ir al diálogo y obviamente no nos los daría el gobierno. Tenemos que aliarnos con otros sectores, como el privado y la sociedad civil. No solamente es el sector privado. Está Oxfam, el Movimiento María Elena Cuadra, los productores agropecuarios y ganaderos, etc…

¿Cómo surgió el viaje a Washington?

Ese viaje fue algo rarísimo. Estamos muy descontentos con ese viaje. Incluso con nuestro representante. Cuando lo planificamos ya había muchos actores queriendo intervenir en la agenda. Eso pasó desde el principio. Me refiero a organizaciones, a políticos opositores, algunos más a la derecha… Este viaje fue financiado desde Estados Unidos (Freedom Foundation) y se les impuso una agenda, y eso es terrible. Fueron ellos quienes decidieron qué estudiantes irían.



¿Cómo se han recibido esas reuniones al interior de la Alianza Universitaria?

Vamos a tener que hacer un plan de corrección de errores. Nos hemos dado un color terrible. Si ya nos decían que éramos hijos del Cosep, ¿qué van a decir ahora, que somos hijos del Partido Republicano de Estados Unidos? Tenemos que hablar de eso cuando vuelvan.

¿Cómo es su relación con el Cosep en esta coyuntura?

Nosotros estamos muy claros. Sabemos que cuando el Cosep no nos necesite, nos van a descartar. Pero nosotros tenemos otros planes.


0 comentarios:

Publicar un comentario