M19 se vincula con Ernesto Muyshondt, el alcalde salvadoreño implicado en negociaciones con las maras


por RESISTENCIA 2.0 –

Los dirigentes del M19 viajaron a El Salvador para reunirse con el alcalde de San Salvador, Ernesto  Muyshondt, quien según una investigación del periódico El Faro, publicada este año, fue implicado por la Fiscalía de ese país, en negocios ilícitos con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Este lunes, Víctor Cuadras Andino y Verónica Castillo, fueron recibidos por Muyshondt, a quien el pasado 21 de febrero, la Fiscalía salvadoreña vinculó con el financiamiento que recibió la MS-13 para la compra de drogas y armas.

El contexto del encuentro con  Muyshondt, se da a dos meses de manifestaciones violentas, destrucción y acciones de desestabilización que el M19 ha emprendido en Nicaragua, para exigir la renuncia el Gobierno Sandinista.

El pasado 29 de junio, la Policía Nacional de Nicaragua capturó al salvadoreño Oscar Antonio Rivas, alias El Diablo, miembro de la temida mara M18, y quien jefeaba una clica o célula terrorista para crear el caos y una cadena de asesinatos en Nicaragua. 



Según las indagaciones, el Diablo fue contratado por los golpistas de la derecha, entre los que se encuentra el M19, para organizar y dirigir un grupo de hasta 30 mareros que instalaban en Nicaragua tranques, sembrando el terror principalmente en ciudades como León, Chinandega, Managua, Carazo y Matagalpa.



El caso de Muyshondt en El Salvador

En El Salvador, Muyshondt, fue implicado con el negocio de las maras, al conocerse los resultados de una amplia investigación conducida por la Fiscalía, denominada “Operación Cuscatlán”.

Según la información publicada por El Faro, el 21 de febrero de este año, ante un Juzgado Especializado de San Salvador, la Fiscalía presentó un documento oficial en el que el principal testigo de la Operación Cuscatlán, realizada el 15 de febrero con la intención de golpear las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS-13), revela detalles sobre la estrategia financiera de su pandilla.

“Delata a los ocho líderes que coordinaban la compra de droga y armas, relata cómo planificaron asesinatos”, pero también insiste en que Arena y otras fuerzas políticas pactaron acuerdos con la MS-13 a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales de 2014.

“En el caso de Arena, el testigo da nuevos detalles y asegura textualmente que a principios de 2015 la Mara Salvatrucha utilizó 69 mil dólares de lo recibido en un maletín color negro que había entregado el diputado Ernesto Muyshondt para la compra de 6 kilos de cocaína”, señala el amplio reporte.

“El testigo de la Fiscalía no detalla el monto total que supuestamente entregó Arena a la MS-13 en ese maletín o por otras vías, pero asegura que su pandilla utilizó ese dinero durante 2015, un año después de que Muyshondt, entonces vicepresidente de Ideología del partido, y el exalcalde de Ilopango Salvador Ruano se reunieran con líderes de la MS-13 y de las dos facciones del Barrio 18 en un rancho privado de Ilopango para negociar su apoyo en la segunda vuelta de la elección presidencial”, continúa el trabajo investigativo.

En marzo del 2016 el periódico El Faro reveló un video, que constató aquel encuentro, celebrado en febrero de 2014.

“En él, Muyshondt aparece prometiendo a las pandillas beneficios y una nueva tregua a cambio de que los pandilleros respaldaran a Arena en las elecciones de aquel año”,
 dice la publicación.

En el se muestra una reunión de Ernesto Muyshondt, entonces vicepresidente de Arena, y el alcalde arenero de Ilopango, Salvador Ruano, con representantes de la MS13 y las dos facciones del Barrio 18, Revolucionarios y Sureños.

En ella, Muyshondt ofrece, si ganaba Quijano, terminar con el régimen de máxima seguridad del penal de Zacatecoluca, en el que actualmente cumplen pena los principales líderes históricos de las pandillas.



Dinero era para comprar cocaína

En el documento presentado por la Fiscalía al Juzgado Especializado de Instrucción A, que lleva la causa de la Operación Cuscatlán, el testigo narra que recibió de Élmer Canales —un veterano líder de la MS-13 conocido como Crook de Hollywood, y encarcelado desde hace años— la orden de comprar cocaína con el dinero recibido de Arena.

“El testigo relata que viajó entonces hacia Sensunapán, en Sonsonate, para entregar el dinero a otro pandillero apodado El Necio, quien recibió los billetes en paquetes forrados con un sello de color naranja y en el mismo maletín que había entregado el diputado Ernesto Muyshondt”
.



0 comentarios:

Publicar un comentario